::: FILOSOFíA para Niños :::
Proyectos 2011

Un trabajo acerca de los medios masivos de comunicación realizado por los chicos de segundo ciclo en el taller de filosofía para niños, coordinado por el profesor Maximiliano Butera, fue presentado en el IV seminario internacional de filosofía para niños en Bogotá, Colombia.

Filosofía para Niños

La propuesta de Filosofía para niños ha contado con una importante acogida no sólo de filósofos sino de profesionales de distintas disciplinas que han encontrado un camino propicio para la formación de habilidades sociales y del pensamiento tales como la reflexión, la autonomía y el diálogo orientados a la formación de valores para la convivencia democrática. Dentro de los alcances del trabajo en esta propuesta está la configuración del mismo como un proyecto de educación filosófica que posibilita en los participantes la puesta en práctica del filosofar en torno a una metodología dialógica y metacognitiva llamada la comunidad de indagación.
Uno de los espacios que se ha ido consolidando en Latinoamérica como un referente importante para el avance de filosofía para niños en tanto proyecto de educación filosófica que posibilita la construcción social y el desarrollo del pensamiento es el SEMINARIO INTERNACIONAL DE FILOSOFÍA NIÑOS organizado en Colombia. Dicho evento va en su cuarta versión y ha contado con la participación nacional e internacional de reconocidos autores en el tema, además de la presencia de instituciones y entidades que vienen construyendo la propuesta en sus respectivos contextos. De esta manera, la cuarta versión de este Seminario Internacional pretende avanzar en la reflexión, estudio e investigación acerca de la pertinencia social del proyecto Filosofía para Niños esta vez desde las categorías democracia, diálogo y participación.

La experiencia filosófica llamada “Aprender a pensar en medio de los medios de comunicación”  fue aprobada y presentada durante el mes de octubre en el IV seminario internacional de filosofía para niños “Democracia, Diálogo y Participación” organizado por la Universidad Minuto de Dios, en la ciudad de Bogotá.

Filosofía para Niños
::: Nuestros Alumos durante el taller de
Filosofía para Niños en el Colegio:::


Consideramos que el espacio de filosofía para niños debe permitir cuestionar, revisar, reconocer, comprender cada escenario social  particular procurando procesos de de-construcción y reconstrucción de lo vivido en cada niño/niña. La función de la escuela no es solo trasmitir, sino reconstruir el conocimiento experiencial, proponer nuevos conocimientos, reconociendo que hay alumnos y alumnas que llegan a la escuela habiendo visto el mundo sólo por la televisión.

La idea es que cada niño pueda construir y fortalecer su pensamiento propio a través de un encuentro con el de los demás. En otros términos, buscamos colaborar con la construcción de una subjetividad singular, en el marco de un trabajo comunitario.


Filosofía para Niños
::: Prof. Maximiliano Butera:::

Además, el profesor Maximiliano participó como invitado por la Universidad de Caldas-Colombia junto con la experta Angélica Sátiro, coordinadora del Proyecto Noria (España), en el primer encuentro pedagógico “La formación del maestro en el programa de filosofía para niños”, realizado para las Escuelas Normales Superiores de Caldas. El profesor también realizó diferentes actividades académicas en la Universidad con el grupo de investigación “maestros y contextos” que despliegan el proyecto de filosofía para niños en el departamento de Caldas con el objetivo de formar y perfeccionar a los docentes en la disciplina.

Filosofía para Niños
::: El Prof. Maximiliano Butera participando del
Taller en Caldas (Colombia) :::


Los invitamos a descargar material de lectura adicional del Taller de Filosofía para Niños

- DESCARGAR-

Colegio Bertrand Russell - Banfield - Buenos Aires - Argentina
Noviembre 2011