Participación del Colegio Bertrand
Russell en el Primer
Modelo Naciones Unidas sobre
el VIH/SIDA 2006 |
|||
|
Entre el 31 de mayo y el 2 de Junio del corriente año se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una reunión de seguimiento de la implementación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA, firmada en 2001, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNGASS). |
||
En
este contexto, la Asociación MINU y la Fundación Huesped han unido sus
esfuerzos para desarrollar una simulación de dicha reunión y de otros
organismos del Sistema de las Naciones Unidas que trabajan estas temáticas.
|
|||
|
|||
El taller ONU del
Colegio Bertrand Russell
|
|||
|
Este taller comenzó a capacitar alumnos para participar en modelos de naciones unidas a partir de 1998, año en que representamos a Hungría. Los alumnos se interesaron por esta actividad, lo que nos permitió incrementar el interés por esa experiencia año tras año. Desde entonces, nuestros alumnos representaron a diferentes países en los Modelos de Naciones Unidas organizados por OAJNU, MINU y el Colegio Euskal Echea entre otros. Los
alumnos que participan del taller ONU
del Colegio Bertrand Russell, indagan sobre problemas globales y
conflictos internacionales, tratando de encontrar soluciones creativas
respetando la idiosincrasia y las características de la política exterior del
país que les toca representar.
|
||
Para ello recurren a la herramienta informática e Internet donde encuentran gran parte de la información, concurren a las embajadas, logrando incluso entrevistarse con personal de las mismas, teniendo de este modo información de primera mano y una experiencia única, redactan discursos de posición y proyectos de resolución, a través de dramatizaciones ensayan su capacidad oratoria que luego pondrán en práctica en los modelos donde participan y se informan a través de diferentes medios de información nacionales o extranjeros sobre la realidad internacional desde diferentes miradas. |
|
||
En este Primer Modelo Naciones Unidas sobre
el VIH/SIDA 2006, el Colegio Bertrand Russell representó a la República
Bolivariana de Venezuela con una delegación conformada por: |
|||
Embajador: |
Joel López Franqueira |
(2º año
polimodal) |
Delegados UNGASS A: |
Pablo Estévez |
(1º
año polimodal) |
Agustín Rondina |
||
Delegados UNGASS B: |
Damián Adán |
(2º
año polimodal) |
Lucila Novo |
(1º
año polimodal) |
|
Delegados OMS: |
Agustina Castells |
(3º
año polimodal) |
Victoria Guiriani |
(Hacer clic en la foto para ampliar)
La directora general del colegio Bertrand
Russell Prof. Alicia Kupferschmidt y el docente a cargo del taller ONU Prof.
Jorge Sánchez felicitan a todos los alumnos que participaron del Primer Modelo
Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2006 representando a la República Bolivariana de Venezuela y en
particular a las alumnas Agustina Castells (3º año polimodal) y Victoria
Guiriani (3º año polimodal) por obtener una mención de los organizadores por su
brillante participación.
(Ampliar para ver el diploma)
Videos de nuestros alumnos:
Discurso de Venezuela y Zimbawe
ESCUELAS PARTICIPANTES
¿En que consiste un modelo de las Naciones Unidas?
Un modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de relaciones
internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura,
protocolo y funcionamiento real. Cada participante deberá ponerse en la piel de
un diplomático de los más diversos estados, culturas y pensamientos.
|
Nuestro objetivo
fundamental es que cada uno de los participantes logre a partir del desarrollo
del evento, sumado a las capacitaciones previas, un conocimiento crítico de la
realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la
tolerancia mediante prácticas de negociación y búsqueda del consenso, y el
aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de
decisiones.
A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación nos permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos. Los delegados deben marcar la dirección del
mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y
sumen a la iniciativa al resto de las naciones.
Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en
todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas: Tolerancia; respeto por la diversidad
cultural y por los Derechos Humanos; valorización de los métodos pacíficos de
resolución de conflicto, son algunos de ellos.
A través de un formato ágil y de gran
contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las
dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus
opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida
para el acuerdo.
Los Delegados se enfrentan permanentemente
con los contratiempos propios de la toma de decisiones. Ante esto, la Oajnu
propone al consenso como herramienta superadora de las diferencias
pretendidamente irreconciliables.
Encontramos en los Modelos de Naciones Unidas
un canal ideal para compatibilizar las necesidades de formación de los jóvenes
para un mejor conocimiento de la realidad internacional, la búsqueda de valores
que trasciendan los marcos nacionales y la adaptación a sistemas de toma de
decisión basados en el consenso.
Desde la creación de esta herramienta de
capacitación, más de 400.000 jóvenes de todo el mundo han participado en esta
actividad creada por la Universidad de Harvard hace medio siglo.
|
La Capacitación
Los alumnos participantes han sumado al
conocimiento de cuestiones de política internacional, el desarrollo de
habilidades que los acompañarán en el desempeño de sus tareas cotidianas:
·
Investigación
·
Redacción de Proyectos y Discursos
·
Oratoria
·
Resolución de problemas y conflictos
·
Negociación
·
Construcción de consensos
Esta capacitación se complementa con un
seguimiento diario indispensable de las noticias internacionales y de
publicaciones especializadas, fuentes irreemplazables a la hora de actualizar y
adaptar los contenidos al cambiante escenario global.
|