Participación del Colegio Bertrand Russell en el

Primer Modelo Naciones Unidas

sobre el VIH/SIDA 2006

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Entre el 31 de mayo y el 2 de Junio del corriente año se llevó a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una reunión de seguimiento de la implementación de la Declaración de Compromiso en la Lucha contra el VIH/SIDA, firmada en 2001, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (UNGASS).

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En este contexto, la Asociación MINU y la Fundación Huesped han unido sus esfuerzos para desarrollar una simulación de dicha reunión y de otros organismos del Sistema de las Naciones Unidas que trabajan estas temáticas.

 
Un grupo de alumnos de Polimodal del Colegio Bertrand Russell, coordinado por el prof. Jorge Sánchez, participó del Modelo de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2006 que se desarrolló entre el 17 y el 19 de Julio en el Centro de Convenciones “Dinastía Maisit” de la Ciudad de Buenos Aires. El evento convocó a alrededor de 500 estudiantes primarios y secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano. Nuestra intención al participar de este Modelo de Naciones Unidas es dar a conocer una nueva forma de realizar actividades donde el respeto, la cooperación y el aprendizaje sean los pilares fundamentales.

El taller ONU del Colegio Bertrand Russell

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Este taller comenzó a capacitar alumnos para participar en modelos de naciones unidas a partir de 1998, año en que representamos a Hungría. Los alumnos se interesaron por esta actividad, lo que nos permitió incrementar el interés  por esa experiencia año tras año. Desde entonces, nuestros alumnos representaron a diferentes países en los Modelos de Naciones Unidas organizados por OAJNU, MINU y el Colegio Euskal Echea entre otros.

Los alumnos que participan del taller ONU del Colegio Bertrand Russell, indagan sobre problemas globales y conflictos internacionales, tratando de encontrar soluciones creativas respetando la idiosincrasia y las características de la política exterior del país que les toca representar.

Para ello recurren a la herramienta informática e Internet donde encuentran gran parte de la información, concurren a las embajadas, logrando incluso entrevistarse con personal de las mismas, teniendo de este modo información de primera mano y una experiencia única, redactan discursos de posición y proyectos de resolución, a través de dramatizaciones ensayan su capacidad oratoria que luego pondrán en práctica en los modelos donde participan y se informan a través de diferentes medios de información nacionales o extranjeros sobre la realidad internacional desde diferentes miradas.


Además, teniendo en cuenta que una parte de esta información se encuentra en idioma inglés, pueden aplicar sus conocimientos adquiridos en la escuela en el manejo de esa lengua extranjera. De este modo, esta actividad se transforma en una nueva forma de aprendizaje multidisciplinario que permite a los alumnos ponerse en contacto con los problemas globales y estimula en ellos la creatividad en la búsqueda de soluciones posibles. La necesidad de alcanzar consenso durante estas simulaciones se inscriben en un aprendizaje para la paz por medio de la resolución pacífica de conflictos. Desde el punto de vista social los alumnos  se relacionan con pares de escuelas públicas y privadas de Buenos Aires y en los casos de modelos internacionales con jóvenes del interior de nuestro país y de República Dominicana, Venezuela y Chile  por citar solo algunos. Por último debemos destacar que los alumnos que participan del taller ONU no tienen otra motivación que la de vivir la experiencia ya que no reciben ninguna compensación, por el contrario implica tiempo y esfuerzo extra.

En este Primer Modelo Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2006, el Colegio Bertrand Russell representó a la República Bolivariana de Venezuela con una delegación conformada por:

 

Embajador:

Joel López Franqueira

(2º año polimodal)

Delegados UNGASS A:

Pablo Estévez

(1º año polimodal)

Agustín Rondina

Delegados UNGASS B:

Damián Adán

(2º año polimodal)

Lucila Novo

(1º año polimodal)

Delegados OMS:

Agustina Castells

(3º año polimodal)

Victoria Guiriani

 

(Hacer clic en la foto para ampliar)

La directora general del colegio Bertrand Russell Prof. Alicia Kupferschmidt y el docente a cargo del taller ONU Prof. Jorge Sánchez felicitan a todos los alumnos que participaron del Primer Modelo Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA 2006 representando a  la República Bolivariana de Venezuela y en particular a las alumnas Agustina Castells (3º año polimodal) y Victoria Guiriani (3º año polimodal) por obtener una mención de los organizadores por su brillante participación.

 

(Ampliar para ver el diploma)


Videos de nuestros alumnos:

 

Discurso de Venezuela y EEUU

 

Discurso de Venezuela y Zimbawe

 

 

ESCUELAS PARTICIPANTES

 

Colegios Secundarios (3º, 4º y 5º año) – Polimodal-

UNGASS "A" y "B", "OMS" y "Cumbre de Embajadores"

DELEGACIONES

Instituto DF Sarmiento (San Antonio de Padua)

Alemania

Instituto Cristóbal Colón (Quilmes)

Argentina y China

Colegio Americano de Ituzaingo

Bolivia

Escuela Técnica ORT 2

Brasil, Etiopía y Haití

Colegio Santa Ethnea (Bella Vista)

Estados Unidos de América

Escuela CIMDIP (Quilmes)

Federación Rusa

Escuela Sup. en Lenguas Vivas Sofía

Spangenberg

Francia y Zimbabwe

Instituto Nuestra Señora de Fátima

Irak

St. Catherine`s Moorlands School

Japón

Villa Devoto School

Pakistán y Rwanda

Colegio San Lucas

Perú

Colegio San Nicolás

Finlandia, India, Noruega y Reino Unido y Sudáfrica

Colegio Almafuerte (Bella Vista)

Sierra Leona

Instituto Modelo Proyecto XXI

Grecia y Amnesty Internacional

Colegio Nº 6 D.E. 2 “Manuel Belgrano”

Italia, Paraguay y Uganda

Escuela Técnica Nº 5D.E. 11 “M. R. de

Escalada de San Martín”

Israel y Turquía

Escuela Normal Superior Nº 5 “Martín M. de Guemes”

Australia, Egipto y Honduras

Liceo Nº 1 D.E. 2 “J. Figueroa Alcorta”

Chile, España y Ghana

Escuela Normal Superior Nº 1 “Roque

Sáenz Peña”

Costa Rica, Dinamarca, Tailandia y Viet Nam

Escuela Técnica Nº 14 D.E. 5 “Libertad”

Angola y México

Escuela Técnica Nº 34 D.E. 9 “Ing. E. Hermite”

Arabia Saudita, Colombia y Sudán

Colegio Bertrand Russell (Banfield)

Venezuela

Colegio San Marcos (San Isidro)

Libia

Escuela Técnica ORT

Cuba, Nigeria y Santa Sede

 

¿En que consiste un modelo de las Naciones Unidas?

Un modelo de Naciones Unidas es una simulación del sistema de relaciones internacionales dentro del ámbito de las Naciones Unidas con su estructura, protocolo y funcionamiento real. Cada participante deberá ponerse en la piel de un diplomático de los más diversos estados, culturas y pensamientos.

Objetivos de la Actividad

Nuestro objetivo fundamental es que cada uno de los participantes logre a partir del desarrollo del evento, sumado a las capacitaciones previas, un conocimiento crítico de la realidad internacional, la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante prácticas de negociación y búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.

A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación nos permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos.

Los delegados deben marcar la dirección del mundo de hoy, delineando tácticas y estrategias que beneficien a sus países y sumen a la iniciativa al resto de las naciones.

Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas: Tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflicto, son algunos de ellos.

A través de un formato ágil y de gran contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo.

Los Delegados se enfrentan permanentemente con los contratiempos propios de la toma de decisiones. Ante esto, la Oajnu propone al consenso como herramienta superadora de las diferencias pretendidamente irreconciliables.

Encontramos en los Modelos de Naciones Unidas un canal ideal para compatibilizar las necesidades de formación de los jóvenes para un mejor conocimiento de la realidad internacional, la búsqueda de valores que trasciendan los marcos nacionales y la adaptación a sistemas de toma de decisión basados en el consenso.

Desde la creación de esta herramienta de capacitación, más de 400.000 jóvenes de todo el mundo han participado en esta actividad creada por la Universidad de Harvard hace medio siglo.

La Capacitación


Antes de convertirse en diplomáticos, los estudiantes deben investigar el trasfondo de los pueblos que representan.

Los alumnos participantes han sumado al conocimiento de cuestiones de política internacional, el desarrollo de habilidades que los acompañarán en el desempeño de sus tareas cotidianas:

·       Investigación

·       Redacción de Proyectos y Discursos

·       Oratoria

·       Resolución de problemas y conflictos

·       Negociación

·       Construcción de consensos

Esta capacitación se complementa con un seguimiento diario indispensable de las noticias internacionales y de publicaciones especializadas, fuentes irreemplazables a la hora de actualizar y adaptar los contenidos al cambiante escenario global.