Bertrand Russell
 


(To read this prologue in the original language click here)

"Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, dieron sentido a mi existencia:
el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad"

Bertrand Russell se ha ganado un puesto de primer plano en la historia del pensamiento sobre todo gracias a sus aportes a la lógica y a la filosofía. Sin embargo ésta no es sino una faceta de su rica personalidad, que también se manifestó con lucidez y pasión en los más variados dominios de la praxis.

Hombre que sentía aguda e intensamente el dolor y la opresión de los otros, Russell dedicó una considerable parte de sus energías a la lucha contra la brutalidad, el dogmatismo y la injusticia. Russell siempre abogó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, aún cuando esto le valiera ser expulsado de su cátedra de matemática en la Universidad de Nueva York al manifestar estar de acuerdo con el control de la natalidad.

Russell siempre se ha opuesto a las guerras, por sus manifestaciones pacifistas contra la intervención inglesa en la I Guerra Mundial, fue condenado en 1918 a seis meses de cárcel que él aprovechó para escribir en su celda Introducción a la Filosofía Matemática.

Insatisfecho de la educación autoritaria de las escuelas de su tiempo, Russell se interesó vivamente por la pedagogía, creando y dirigiendo él mismo una escuela de carácter avanzado, a la que asistían sus propios hijos. Preocupado por el riesgo de una nueva guerra mundial, Russell pasó gran parte de los años 50 organizando campañas a favor del desarme y en especial contra el armamento atómico y las pruebas de bombas nucleares. Crítico implacable de todas las opresiones, lo mismo denunció desde el principio la total supresión de las libertades en la Unión Soviética que criticó severamente la intervención norteamericana en la guerra de Vietnam.

En su larga vida -vivió 97 años- Russell vio triunfar muchas de las ideas y causas que había defendido, recibió innumerables honores -desde la Orden del Mérito hasta el Premio Nóbel de Literatura- y fue ampliamente admirado. Su vida, tanto pública como privada, fue rica y variada. Sin embargo, su aguda sensibilidad le hizo sufrir mucho y compadecerse intensamente por las desdichas que azotaron a la humanidad y que él sentía como propias; su hija dijo al respecto: "Para él, como para la mayoría de los Russell, el privilegio significaba obligación, el deber de conseguir para los demás las ventajas de las que él disfrutaba". Pero nunca perdió la esperanza, ni la razón, ni siquiera el sentido del humor.

Características generales de la escuela Beacon Hill (según Russell)

Algunas de las características de la escuela Beacon Hill figuran en una carta escrita por Russell a alguien que le solicitaba información: "Respecto a la religión, no hay enseñanza religiosa de ningún tipo, los niños aprenden hechos históricos sobre las diversas religiones del mundo, pero ninguna religión recibe un trato especial. Nos preocupamos de que la educación no esté inspirada en el patriotismo, especialmente en la enseñaza de historia y geografía, que son las materias que yo imparto. En cuanto a la hermandad entre los hombres, tengo las mismas objeciones que hacia una instrucción moral explícita, en el sentido de que tiende a producir hipocresía y rebelión. La moralidad debe nacer, no puede ser implantada por precepto."

Estas ideas no eran muy populares en la Gran Bretaña de 1930 -la escuela fue fundada en 1927- lo cual hizo a Beacon Hill objeto de la crítica popular. Sin embargo, a juzgar por los documentos y por los recuerdos de quienes trabajaron allí, no era la caricatura a veces descrita en la prensa. Tampoco fue del todo la aventura positiva que sus partidarios todavía mantienen. Una razón fue que los niños al ser pocos no formaban una sección representativa sobre la que se pudieran constatar adecuadamente las ideas educativas de Russell. En segundo lugar no había dinero suficiente para la tarea, Russell reconoció no haber logrado una administración eficaz.

Cronología

En 1872, un 18 de mayo nace Bertrand Russell en Ravenscoft. Entre 1874 y 1876 mueren su madre, una hermana de corta edad y su padre tras lo cual es llevado a vivir con sus abuelos Lord y Lady Russell. En 1889 obtiene una beca para estudiar matemática en Cambridge, un año después entra en el Trinity College de Cambridge. En 1893 consigue la calificación de sobresaliente en matemática y un año más tarde en filosofía tras lo cual es nombrado agregado de la embajada Británica en París. Al año siguiente consigue una beca como premio por su disertación sobre "Los fundamentos de la geometría". Se presenta sin éxito a las elecciones al Parlamento en Wimbledon en 1907 y en 1908 es elegido miembro de la Royal Society.

En 1910 es nombrado profesor agregado de lógica y principios de la matemática del Trinity College y comienzan a publicarse los Principia Matemática, escritos en colaboración con Whitehead. Dos años después publica Los Problemas de la Filosofía. En 1914 pronuncia las conferencias Lowell en Harvard, Estados Unidos. Dedica 1916 a pronunciar en Londres una serie de conferencias sobre "Principios de la reconstrucción social", a participar activamente en la Asociación Antirreclutamiento para la primera guerra mundial y escribe una carta abierta al presidente Wodrow Wilson instándole a hacer todo lo posible para negociar la paz. También escribe a favor de los objetores de conciencia encarcelados, por lo que es procesado y multado con cien libras esterlinas tras lo cual es expulsado de su puesto de profesor en el Trinity College.

En 1918 pronuncia una serie de conferencias sobre "La filosofía del atomismo lógico" y cumple una condena de seis meses de prisión por un artículo publicado en The Tribunal. También es este año se publica Caminos hacia la libertad: socialismo, anarquismo y sindicalismo. Dos años más tarde visita la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas con una delegación laborista y se entrevista con Lenin. Ese mismo año escribe Teoría y Práctica del Bolchevismo. Al año siguiente se publica El Análisis de la Mente. En 1922 se presenta sin éxito al Parlamento como candidato laborista por Chelsea.

En 1924 realiza la primera de sus cuatro giras de conferencias por los Estados Unidos, tres años después inaugura ,junto con su segunda esposa, la escuela experimental Beacon Hill en Telegraph House, Petersfield y se embarca en su segunda gira de conferencias por los Estados Unidos. Ese mismo año se publica El Análisis de la Materia. Dos años más tarde escribe Matrimonio y Moral.

En 1931, tras el fallecimiento de su hermano se convierte en el tercer conde Russell. En 1937 publica The Amberley Papers, obra escrita en colaboración con su tercera esposa Patricia Spence. En 1938 y 1939 es nombrado profesor invitado de filosofía en la Universidad de Chicago y profesor de filosofía en la Universidad de California en Los Angeles (U.C.L.A.), respectivamente.

En 1944 es nombrado catedrático del Trinity College razón por la cual regresa a Inglaterra y un año después publica Historia de la Filosofía Occidental. Entre 1948 y 1949 pronuncia numerosas conferencias para la BBC, entre ellas las Reith, y le es concedida la Orden del Mérito.

En 1950 le es concedido el premio Nóbel de Literatura "en reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que defiende ideales humanitarios y la libertad de pensamiento", un par de años más tarde se publica El Impacto de la Ciencia en la Sociedad.

Es elegido presidente del primer Congreso Pugwash en 1957 y se publica su Carta Abierta a Kruschov y Eisenhower en la que urgía a la cooperación Este-Oeste. Un año después participa en la creación de la Campaña para el Desarme Nuclear sin embargo dos años después dimite como su presidente y es nombrado presidente del Comité de los 100.

Es en 1961 que protesta contra la política nuclear del gobierno británico y es condenado, junto con su esposa, a dos meses de prisión que quedan reducidos a una semana por razones de salud. En 1963 crea la Fundación Bertrand Russell para la Paz.

En 1967 comienza la publicación de su Autobiografía en tres volúmenes, que acabará en 1969.
El 2 de Febrero de 1970 muere Bertrand Russell en Penrhyndeudraeth.